6.-Arranque estrella-triángulo

Este arranque se basa en conectar el motor en estrella sobre una red donde debe de conectare en triángulo. De esta forma durante el arranque los devanados del estator están a una tensión

veces inferior a la nominal. Supongamos que tenemos un motor de 400/230 y una red de 230 (V). El motor debe sobre esta red, de conectarse en triángulo y sus devanados soportan 230 (V). Fíjate en Fig. donde podemos ver que su corriente de arranque es 15 (A), si se arranca de forma directa en triángulo sobre 230 (V). Pero ¿qué pasa si lo conecto en estrella en la red de 230 (V) y procedemos al arranque? ¿Cuál será su corriente de arranque?

 

 

 

 

 


Según la figura en conexión estrella sobre una red de 230(V) cada devanado soporta 127 (V), con lo cual el estator genera un campo giratorio de menos inducción, el motor es débil y la curva de par presenta valores más bajos a la misma velocidad. Se puede demostrar que el par de arranque se reduce un tercio.

Respecto a la corriente de arranque esta también se reduce un tercio; recuerda uno de los “dogmas” del trifásico que estudiaste:

“tres impedancias en triángulo consumen el triple de corriente de línea que en estrella, a la misma tensión de red”. La tensión de la red es la misma se arranque el motor en estrella-triángulo o directamente en triángulo, con lo que en estrella la IA es tres veces más pequeña.

 

 

 

La secuencia de funcionamiento es la siguiente :

 

  1. Se cierra KM1 y KM2 conectándose el motor en estrella y arrancando con los valores de par e intensidad del punto 1(fíjate que KM2 cortocircuita X-Y-Z). A continuación la velocidad va aumentando y el punto de funcionamiento del motor evoluciona hacia el punto 2.
  2. Transcurrido un pequeño tiempo (de 2 a 5 S), se abre KM2 y simultáneamente se cierra KM3 (que cortocircuita U-Z, V-X, W-Y) con lo cual el motor se conecta en triángulo (salto del punto 2 al 3). Observa el Fig. x que la caja de conexiones no tiene chapas puesto que los puentes los realizan los contactores (KM2 para la estrella y KM3 para el triángulo).
  3. Finalmente el motor evoluciona en triángulo desde el punto 3 al 4, donde el motor se estabiliza a la velocidad que corresponda en función del par de carga.

 

 

 

 

 

Ventajas

  • Automatismo muy sencillo y barato, se utiliza mucho.
  • Menor reducción de par que los métodos anteriores, para la misma limitación de IA. En la tabla X puedes ver una comparación en el caso de que los arranques mediante resistencias y autotrafo se regulen para limitar la IA en .

 

Método de arranque ->

Resistencias estatóricas

Autotransformador

Estrella-triángulo

Reducción corriente de arranque

Regulado a

Regulado a

Reducción par de arranque

 

 

Desventajas

  • El par y la corriente de arranque disminuyen siempre en , sin posibilidad de regulación.
  • Debe utilizarse solo ante cargas de bajo par de arranque.
  • No siempre es posible ejecutarlo porque debemos disponer de una red cuya tensión coincida con la tensión nominal más baja del motor. Para un motor de 400/230 (V), el arranque Y-∆ debe realizarse sobre una red de 230 (V), casi obsoleta hoy en día. Necesitaríamos un motor de 690/400 (V).

 

 

Actividad

Un motor presenta las siguientes características y se arranca en estrella-triángulo.

 

400/690 V

5,6/3,2 A

50 Hz

1450 rpm

cosj=0.82

3,5 CV

4 polos

IA=6IN

 

  1. ¿Qué tensión debe de tener la red trifásica de alimentación y por qué?
  2. ¿Cuál es la punta de intensidad en el arranque?