2.-Motores de fase partida

 

Principio de funcionamiento

         En principio si partimos del concepto de motor de inducción y construimos un motor monofásico de inducción con rotor de jaula de ardilla, obtendríamos una máquina cuya curva de par sería la siguiente .

        

        

Resulta evidente que el motor no tiene par de arranque y por tanto no podría vencer en vacío ni sus propios rozamientos. Esto es lógico porque un devanado monofásico recorrido por una corriente alterna, no produce el campo giratorio necesario.

 

¡!!!Entonces, ¿cómo producir un campo giratorio a partir de una red monofásica?

 

         La respuesta es obtener un campo bifásico a partir de 2 devanados desfasados 90º en el espacio y recorridos por corrientes también desfasadas 90º. Estos devanados se llaman:

 

  • Principal o de funcionamiento (RUN): ocupa 2/3 de las ranuras y presenta alta reactancia y baja resistencia (Z muy inductiva).
  • Auxiliar o de arranque (START): ocupa 1/3 de las ranuras y presenta baja reactancia y alta resistencia (Z poco inductiva).

 

 

 

Estos devanados se conectan en paralelo y se alimentan a la tensión de red (230 V), obteniéndose un desfase entre las corrientes del orden de 30º y no de los 90º necesarios. Por este motivo el campo giratorio se encuentra deformado, obteniendo un motor con muy bajo par de arranque, mal rendimiento, par inestable ante variaciones de carga y altas vibraciones. Se usan en frigoríficos domésticos de pequeña potencia.