FP a distancia

FP a distancia 2018-06-27T09:06:00+00:00

A diferencia de la FP del sistema educativo en modalidad presencial, el alumnado de FP a distancia podrá optar por una matriculación modular, realizando cada curso académico aquellos “módulos profesionales” (asignaturas) que estime oportunos). No obstante, se recomienda no matricularse en módulos de 2º sin haber superado previamente los de 1º curso.

 Las condiciones de admisión y matriculación para el presente curso académico se pueden consultar en:

 Admisión y matriculación 

Documentación para matricularse en el centro:

Impreso de matrícula

Solicitud de módulos matrícula Grado Medio

Solicitud de módulos matrícula Grado Superior

Estos ciclos formativos se ofertan en nuestro centro en horario de tardes (17,45 horas a 21,25 horas). Fuera de este horario, puede haber tutorías individuales.

Evaluación

Al inicio del curso académico, el profesorado explicará en cada “módulo profesional” (asignatura) los criterios de evaluación y calificación.

Número de convocatorias

El alumno podrá superar cada “módulo profesional” (asignatura) en un máximo de 4 convocatorias, que se reparten de la forma siguiente:

Curso académico Convocatoria ordinaria Convocatoria extraordinaria
1º curso Junio Septiembre
2º curso Marzo Junio

En caso de agotar las 4 convocatorias, se puede solicitar a la Consejería de Educación una convocatoria adicional de “gracia”.

Excepcionalmente, el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT), tendrá un máximo de 2 convocatorias.

Para no agotar una convocatoria, es posible solicitar la anulación de la misma en la Secretaría del Centro, en el plazo establecido (un mes de antelación a la fecha de la evaluación final ordinaria o extraordinaria).

Acceso al módulo de FCT (prácticas en empresas)

El alumnado deberá:

  • Haber superado con evaluación positiva el resto de módulos profesionales (excepto el módulo profesional de proyecto, en el caso de ciclos formativos de grado superior).
  • Tener pendiente de superación un solo módulo profesional, siempre que ese módulo profesional no esté asociado a Unidades de Competencia (UC) del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP).

Son los períodos destinados a la atención del alumnado, en los que se resuelven  dudas, se explican conceptos o procedimientos, o se realizan prácticas de laboratorio-taller.

Hay dos tipos de tutorías:

  • Individuales: la atención es individual. Pueden ser en horario de mañana (entre las 8,30 horas y las 14,30 horas), o en horario de tarde (entre las 15,25 horas y las 17,15 horas).
  • Colectivas: se realizan en horario de tarde (de 17,45 horas a 21,25 horas), previa convocatoria por parte del profesorado, indicando claramente el tema a abordar.

 El horario de tutorías de cada “módulo profesional” (asignatura) puede consultarse en el Aula virtual.

Las tutorías pueden ser presenciales (en el centro formativo) o a distancia (a través del Aula virtual.

  Presenciales A distancia
Individuales No hace falta convocatoria, se realizan siempre en el horario establecido. No hace falta convocatoria, se realizan siempre en el horario establecido.
Colectivas Serán convocadas por el profesor indicando claramente el programa a desarrollar

Serán convocadas por el profesor y se realizarán mediante instrumentos de comunicación como:

§ Chat

§ Mensajes de correo

§ Skype

§ Herramientas de clase y pizarra virtual.


La asistencia a las tutorías no es obligatoria, aunque si recomendable; ya que con ellas se facilita al alumnado el proceso de aprendizaje. Considerando que muchos resultados de aprendizaje (lo que hay que aprender) tienen carácter procedimental (es decir, componente práctico), es muy recomendable la asistencia.

En los ciclos formativos de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización y de Instalaciones de Producción de Calor se recomienda la asistencia a las tutorías de:

  MUY RECOMENDABLE la asistencia a actividades prácticas Recomendable la asistencia a actividades prácticas
1º curso

§ Técnicas de Montaje de Instalaciones Unión (TMI)

§ Instalaciones Eléctricas y Automatismos (IEA)

§ Máquinas y equipos Térmicos (MET)
2º curso § Todos menos FOL _

 Al margen de las tutorías, en la FP del sistema educativo en modalidad a distancia, existen unos mínimos de asistencia, que son:

  • Asistir al examen de evaluación, al final de las actividades lectivas en cada módulo profesional.
  • Asistencia al examen final ordinario (junio en 1º curso y marzo en 2º curso), si no se superó el módulo profesional anteriormente.
  • Asistencia al examen final extraordinario(septiembre en 1º curso y junio en 2º curso), si no se superó el módulo profesional anteriormente.
  • Asistencia a convocatorias de actividades de taller-laboratorio.

Puede consultarse aquí.

FP DEL SISTEMA EDUCATIVO A DISTANCIA

Comprende un catálogo de títulos (ciclos formativos de grado medio y superior), que se  estructuran en “módulos profesionales” (asignaturas) de duración variable, que incluyen contenidos teórico-prácticos relativos a ocupaciones del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP).

Los “módulos profesionales” (asignaturas) de cada título de FP se distribuyen en 30 horas semanales a lo largo de dos cursos académicos (de Junio a Septiembre). En el segundo curso académico, se realiza la “Formación en Centros de Trabajo (FCT)” o prácticas en empresas.

 La modalidad “a distancia” trata de satisfacer las necesidades de formación de las personas adultas, adaptándose a sus intereses y expectativas personales y profesionales.

REQUISITOS DE ACCESO

Con carácter general, podrán acceder a estas enseñanzas las personas mayores de 18 años que en el momento de presentar la solicitud de admisión posean los requisitos académicos siguientes:

Para acceder a ciclos formativos de grado medio:

  1. Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), o de un título equivalente a efectos académicos o de nivel académico superior.
  2. Estar en posesión de un título profesional básico.
  3. Estar en posesión de un título de Técnico Auxiliar (FP I).
  4. Haber superado los dos primeros cursos del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP), con un máximo de dos materias pendientes.
  5. Haber superado los módulos obligatorios de un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).
  6. Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o de grado superior, o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  7. Estar en posesión de alguna de las titulaciones previstas para el acceso a los ciclos formativos de grado superior.

 Para acceder a ciclos formativos de grado superior:

  1. Estar en posesión del título de Bachiller LOE o LOGSE, Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP), o Curso de Orientación Universitaria (COU).
  2. Poseer un título de Técnico de Grado Medio.
  3. Poseer un título de Técnico Especialista (FP II), Técnico Superior o equivalente.
  4. Poseer una titulación universitaria o equivalente.
  5. Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años

También podrán cursar estas enseñanzas las personas mayores de 16 años, que cumpliendo los requisitos académicos anteriores en el momento de presentar la solicitud de admisión, acrediten alguna de las siguientes circunstancias:

Tener un contrato de trabajo.

  • Ser deportista de alto nivel o rendimiento.
  • Tener una discapacidad igual o superior al 33 %.
  • Encontrarse en situación extraordinaria de enfermedad, en situación de dependencia, o cualquier otra que impida desarrollar las enseñanzas de FP en modalidad presencial.

OFERTA FORMATIVA